Ir al contenido principal

Red trófica terrestre

La cadena alimentaria terrestre o cadena trófica indica el proceso por el cual se transmite la energía y los nutrientes indispensables de un ser vivo a otro.
Todos los seres vivos de la Tierra dependen unos de otros para subsistir, por ello es que se habla de una cadena alimenticia que varía según el ecosistema, por ejemplo, existe la cadena alimenticia terrestre y la cadena alimenticia acuática. 


Eslabones de la cadena alimenticia terrestre
La cadena alimenticia terrestre está compuesta por unos eslabones que indican cómo se realiza, en términos generales, dicho proceso entre los seres vivos.

Primer eslabón: está compuesto por los productores u organismos autótrofos, que son aquellos que transforman la energía obtenida a través de la fotosíntesis, del agua y del suelo en energía útil para la vida de las plantas y los vegetales.

Segundo eslabón: en este nivel se encuentran los consumidores o heterótrofos, que son los organismos que se alimentan de los productores ya que necesitan de su energía y nutrición para sobrevivir.

Tercer eslabón: está compuesto por los descomponedores, es decir, bacterias y hongos, que viven en el suelo y se alimentan de los consumidores una vez que estos han culminado su ciclo de vida y fallecen. Sin embargo, estos descomponedores no se ven atados a actuar solo en este eslabón, en realidad pueden actuar en cualquier de ellos.

Tipos de red trófica terrestre

  •  Red trófica de la selva: las interacciones alimentarias que se producen son igualmente muy diversas.

Productividad y ciclo de nutrientes:
La productividad vegetal de la selva tropical es alta y hay también una alta eficiencia en el reciclaje de nutrientes. 
Productores
La mayor captación de energía solar por parte de los productores en la selva tropical se da en el dosel superior
Consumidores primarios
insectos se alimentan de las hojas de los árboles, mientras aves y murciélagos frugívoros consumen frutos y semillas.
También hay mamíferos como monos, perezas y ardillas que se alimentan de hojas y frutas
Consumidores secundarios
Muchas aves son insectívoras y algunos insectos como por ejemplo la mantis religiosa son depredadores de otros insectos herbívoros
Las hormigas de la selva
Uno de los grupos más numeroso y taxonómicamente variado en las selvas son las hormigas, aunque por su tamaño pasan desapercibidas.
Las distintas especies de hormigas pueden comportarse como consumidores primarios alimentándose de hojas y secreciones de planta, otras especies actúan como consumidores secundarios al cazar y alimentarse de otros insectos
Consumidores terciarios
Los grandes depredadores de la selva tropical son los felinos, grandes serpientes, así como cocodrilos y caimanes
Descomponedores
Estos abarcan diversos grupos como bacterias, hongos, protistas, insectos, anélidos y mamíferos que fabrican allí sus madrigueras.
  •  Red trófica del desierto: La mayoría de los animales tienen hábitos nocturnos y el día lo pasan en guaridas subterráneas para eludir la radiación solar.
Productores
En estos ecosistemas los productores están conformados por especies de plantas xerófilas (adaptadas a condiciones de sequía)
Consumidores primarios
En las zonas desérticas habitan insectos, aves, reptiles y roedores que se alimentan de las escasas plantas que habitan el desierto
Consumidores secundarios
 Arácnidos como los escorpiones que se alimentan de otros insectos, igualmente se presentan aves de presa como halcones y búhos que capturan otras aves, roedores y reptiles. También existen serpientes venenosas.
Consumidor terciario
El guepardo del Sahara


Cibergrafía




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Red trófica acuática

 Las redes tróficas están totalmente adaptadas a la vida dentro, bajo y en la superficie del agua. Esto aplica para grandes masas de agua como los océanos, lagos y otros depósitos de agua. Esta red trófica  Por lo general inician en las algas y cierto tipo de microorganismos fotosintéticos que flotan en la superficie De ellos se alimentan los consumidores primarios, generalmente otros microorganismos o crustáceos diminutos, cuando no peces pequeños, esponjas u otras formas de vida simple.  El eslabón siguiente involucra peces de mayor tamaño, medusas y otros primerísimos depredadores El tercer eslabón son peces de gran tamaño e incluso depredadores finales  Es importante recalcar que a estas cadenas deben incorporarse actores que se alimentan del mar, pero no viven en él, como las aves marinas (como los pelícanos) capaces de pescar de los cardúmenes en la superficie. También intervienen en las redes tróficas los mamíferos marinos (focas, morsas, ballenas) que suelen actuar como depred

Ejemplos