Ir al contenido principal

Red trófica acuática

 Las redes tróficas están totalmente adaptadas a la vida dentro, bajo y en la superficie del agua. Esto aplica para grandes masas de agua como los océanos, lagos y otros depósitos de agua.

Esta red trófica 

  • Por lo general inician en las algas y cierto tipo de microorganismos fotosintéticos que flotan en la superficie
  • De ellos se alimentan los consumidores primarios, generalmente otros microorganismos o crustáceos diminutos, cuando no peces pequeños, esponjas u otras formas de vida simple. 
  • El eslabón siguiente involucra peces de mayor tamaño, medusas y otros primerísimos depredadores
  • El tercer eslabón son peces de gran tamaño e incluso depredadores finales 
Es importante recalcar que a estas cadenas deben incorporarse actores que se alimentan del mar, pero no viven en él, como las aves marinas (como los pelícanos) capaces de pescar de los cardúmenes en la superficie.
También intervienen en las redes tróficas los mamíferos marinos (focas, morsas, ballenas) que suelen actuar como depredadores finales. En los lagos, ríos o ciertas islas, también participan anfibios y reptiles, como activos depredadores según mayor sea su tamaño.





Tipos de redes acuáticas 


  • Con base en el fitoplancton: La red trófica más característica del ambiente marino tiene en su base la actividad del fitoplancton (organismos microscópicos fotosintéticos que flotan en las capas superficiales). A partir de estos productores se generan diversas cadenas alimentarias que van conformando las complejas redes tróficas marinas.

Productores: 
El fitoplancton incluye numerosas especies de cianobacterias, protistas y algas unicelulares como las diatomeas.
Consumidores primarios
Uno de los principales es el zooplancton, que son animales microscópicos que forman parte también del plancton y se alimentan del fitoplancton. Además, otros consumidores primarios son la ballena azul, el tiburón ballena y muchos peces.
Consumidores secundarios
Entre estos están una diversidad de organismos que se alimentan de peces, tales como otros peces, anémonas, caracoles, cangrejos, focas, leones marinos.
Consumidores terciarios
Los grandes depredadores marinos son los tiburones, la orca y también lo son los delfines
Descomponedores
la acción de bacterias y gusanos descomponedores.

  • Con base en arqueas quimiosintéticas: 
Tomando en cuenta que los fondos marinos a esas profundidades son casi desiertos, destaca la explosión de vida que hay en estas áreas. La red trófica de estos ecosistemas está sustentada en organismos autótrofos que obtienen la energía de otra fuente.

Productores
 Arqueas que son capaces de oxidar compuestos inorgánicos como el azufre y producir energía química
Consumidores primarios
Animales como almejas, gusanos y otros organismos se alimentan de las arqueas y caracol de pie escamoso
Consumidores secundarios
Algunos peces abisales se alimentan de otros organismos que a su vez consumen las bacterias quimiosintéticas.
Detritívoros
En las profundidades oceánicas existen especies de peces, gusanos y otros organismos que viven de los restos orgánicos que se precipitan desde la superficie.
Las corrientes y los nutrientes
Las corrientes profundas frías empujan los nutrientes de los fondos marinos hacia la superficie, integrando así las redes tróficas marinas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Red trófica terrestre

La cadena alimentaria terrestre o cadena trófica indica el proceso por el cual se transmite la energía y los nutrientes indispensables de un ser vivo a otro. Todos los seres vivos de la Tierra dependen unos de otros para subsistir, por ello es que se habla de una cadena alimenticia que varía según el ecosistema, por ejemplo, existe la cadena alimenticia terrestre y la cadena alimenticia acuática.  Eslabones de la cadena alimenticia terrestre La cadena alimenticia terrestre está compuesta por unos eslabones que indican cómo se realiza, en términos generales, dicho proceso entre los seres vivos. Primer eslabón: está compuesto por los productores u organismos autótrofos, que son aquellos que transforman la energía obtenida a través de la fotosíntesis, del agua y del suelo en energía útil para la vida de las plantas y los vegetales. Segundo eslabón : en este nivel se encuentran los consumidores o heterótrofos, que son los organismos que se alimentan de los productores ya que necesitan de s

Ejemplos